secado de manos

EL SECADO DE MANOS Y SU IMPORTANCIA

A estas alturas, y en mayor medida tras la pandemia del Covid-19 que hemos tenido que padecer, está altamente interiorizado por parte de la sociedad el hecho de que un correcto lavado de manos es uno de los métodos más eficaces para evitar contaminaciones de diversa índole. No obstante, hay una parte fundamental e indispensable del lavado a la que tal vez no se le haya prestado tanta importancia, y no es otra que el secado de manos posterior.

lavado de manos

La humedad en las manos hace que la transmisión de bacterias y microbios sea más fácil. Además, el secado no solo elimina la humedad, sino que también involucra fricción, lo que ayuda también a reducir la carga microbiana y la transferencia de microorganismos.

Como vemos, el secado tras la limpieza es de vital trascendencia en cuanto a la eliminación de bacterias contaminantes.  Por ello, tanto el método como la forma que escojamos tienen sus propias particularidades, aunando una serie de ventajas y desventajas en cada una de las opciones.

¿PAPEL SECAMANOS O SECADORES DE AIRE?

Toallitas de papel y secadores de aire. Estas dos son las opciones predominantes y las que se han demostrado más efectivas. Pero no son pocas las dudas que pueden surgir a la hora de escoger una u otra alternativa. Analicemos algunos de los pros y contras de cada una de ellas.

secamanos de airetoallita secamanos

 

PAPEL SECAMANOS: TOALLITAS Y BOBINAS SECAMANOS

PROS

  • Numerosos estudios las han destacado como la opción más higiénica y de mayor eficacia a la hora de eliminar las bacterias tanto por el secado como por la fricción, como antes habíamos comentado.
  • No dependen del consumo eléctrico.

CONTRAS

  • Se podría esgrimir una mayor generación de residuos si no se reciclan correctamente.

Si bien es cierto, que cada vez contamos con más opciones de papeles ecológicos y reciclados más amables para nuestro entorno, en cuyo proceso de producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, con el fin de minimizar el impacto ambiental.

 

SECADORES DE AIRE

PROS

  • Evita la acumulación de residuos post lavado.
  • En función de la cantidad de usos que sean necesarios, puede suponer un ahorro con respecto a sus competidoras de papel.

CONTRAS

  • Una eficacia algo menor que el papel para la eliminación total de bacterias.
  • Algunos estudios han indicado que el chorro de aire con el que secan estos dispositivos, podrían dispersar las bacterias o microorganismos que hubieran sobrevivido al lavado, empeorando la contaminación cruzada.

 

Si bien en este punto cabe destacar que la mayoría de los secadores de manos de última generación están dotados de filtos HEPA (en inglés «High efficiency particle arresting) que es un filtro mecánico encargado de retener la mayoría de partículas perjudiciales para la salud humana contenidas en el aire. Con este tipo de filtros se consigue que el aire con el que nos secamos las manos esté limpio de impurezas, evitando así la propagación de virus y bacterias.

En cualquier caso, las circunstancias y el tipo de uso que se vaya a hacer, serán las que dictaminen cuál es la mejor opción para cada caso, recordando la importancia de un buen asesoramiento para elegir el sistema más eficiente para su caso concreto.

En Jabones Calvo Her disponemos de una AMPLIA GAMA de tipos de papel secamanos y sus dispensadores, así como de secadores de aire. Esto permite poder escoger la opción que mejor se adapte a su necesidad, estudiando los condicionantes y particularidades de cada cliente.

Por último, y lo más importante de todo, ¡jamás  te seques las manos con la ropa! Este es nuestro consejo ante un gesto que todos hemos realizado a cabo alguna vez. Ese gesto intuitivo de secarse con la ropa con total probabilidad dará al traste con todo el lavado previo, llenando las manos mojadas de la contaminación que pueda estar presente en la prenda.

Y es que, no debemos dejar de lado ese gran olvidado, el secado de manos y su importancia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.