HUELLA DE CARBONO

Huella de carbono.

Seguramente sea un concepto que has escuchado mucho últimamente. Pero, ¿de qué se trata realmente y porque está tan en auge?

La huella de carbono es un indicador que calcula la totalidad del volumen de gases invernadero que se encuentran en la atmosfera. Y ciertos de esos gases, son los desencadenantes del no menos famoso, calentamiento global.

A estas alturas, existen ya fórmulas para calcular el impacto que tienen nuestras actividades (principalmente en la empresa) en la huella de carbono. Son fórmulas que multiplican el dato de actividad o consumo por su correspondiente valor de emisión.

pexels pixabay 60575 1

Según datos oficiales, desde el año 1961 la huella de carbono ha crecido hasta multiplicarse por once veces hasta día de hoy. Un incremento exponencial tan alarmante que ha hecho que sea imperativo ponerle freno mediante políticas de ahorro energético en distintas áreas. Áreas que incluso abarcan nuestra vida cotidiana como el modo nos movemos en transporte, como utilizamos la electricidad o incluso como nos alimentamos.

Pero en este articulo nos centraremos en el ámbito industrial y de empresa, uno de los mayores focos, sin duda. Lo relacionado a la industria representa el aproximadamente el 20% del total de la lista. Una lista que encabeza el transporte con un aplastante 27% del total. Podríamos fusionar ambos conceptos, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la industria se desempeña mediante transportes de todo tipo, ya sea con envíos de materias primas o de productos terminados. En ese sentido, tal vez sea hora de reivindicar la importancia de apostar por empresas de cercanía y el comercio local. Puede parecer que sería ir algo a contracorriente del mercado, cada vez más global; pero a menudo, dar un paso atrás es necesario cuando se necesita coger impulso para dar dos adelante.

Reducir el trayecto de los transportes de forma drástica, puede suponer un diferencial clave.

pexels quintingellar 2199293

Hay muchas razones de peso para defender a las empresas locales, y se podrían hacer decenas de escritos desarrollando cada una de ellas; pero en este caso, puede que este convirtiéndose en una necesidad más que en una preferencia.

La sostenibilidad no debería ser algo negociable en los tiempos venideros.

En Jabones Calvo estamos plenamente concienciados con el desarrollo sostenible de nuestros procesos y productos, haciendo de ese compromiso parte esencial de nuestra marca. En los últimos años nuestro enfoque ha estado centrado en formulaciones más amables y elaboradas con materias primas de origen natural. Puedes ver artículos anteriores o echar una ojeada a nuestro catalogo y nueva gama de productos.

eko past

Y ahora, la huella de carbono marca una nueva pauta a seguir. Un nuevo modo de entender la empresa y el mundo en general. Un mundo que legar a las futuras generaciones.

Aprendamos, evolucionemos y sigamos con paso firme ese camino de sostenibilidad.

Un camino en el que dejar huella.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *